LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de investigación 1

Identificación y caracterización del paisaje industrial

El patrimonio industrial forma parte de la cultura del territorio, no sólo de aquellas ciudades o conjuntos urbanos que contienen restos industriales con un alto valor patrimonial, sino también de aquellos lugares tales como, cuencas mineras, valles industriales, zonas de litoral… en los que es po­sible localizar restos de un pasado industrial, pero en los que, sobre todo, la industria ha ejercido una gran influencia en ellos, organizándolos, articulándolos y estableciendo relaciones con el territorio.

Esta línea de investigación pretende iniciarse en la definición de nuevas técnicas de estudio, identi­ficación y caracterización de estos paisajes de la industria a partir de una visión integradora que contemple lecturas transdisciplinares y multiescalares con el objetivo de poder explicar su complejidad y, al mismo tiempo, su especificidad e identidad propia.

 

Línea de investigación 2

Puesta en valor de aquellos paisajes del patrimonio industrial

Los paisajes que hemos heredado como resultado de un pasado industrial desvelan una época pasa­da, contienen las claves para descifrar ese complejo entramado que teje la historia y en la que la cul­tura del trabajo, su arquitectura, sus paisajes, su gente, sus procesos industriales, sus construcciones, su memoria, su historia social, etc. continuamente se tejen y entretejen de infinitas maneras.

Esta línea de investigación pretende profundizar en la puesta en valor de estos paisajes industriales como nuevos paisajes culturales contemporáneos.